En este blog aparecen algunas imágenes que encuentro por internet que,normalmente, son acompañadas del nombre de su creador. Sólo intento transmitir mi amor por el Arte, pero si alguien no quiere que aparezcan sus imágenes aquí sólo tiene que decírmelo e inmediatamente serán retiradas.

miércoles, 12 de junio de 2013

JOVEN MORDIDO POR UN LAGARTO DE CARAVAGGIO: BREVE ANALISIS

Inaguro esta nueva sección en mi blog con Joven mordido por un lagarto, obra de juventud del maestro Caravaggio (1471-1510) realizado en torno al año 1595. Esta obra realizada en sus primeros años muestra un Caravaggio que todavía no se preocupa por las grandes composiciones, con multitud de figuras, sino más bien por el análisis psicológico en este caso de un muchacho, con un rostro contraído por el dolor de la mordedura. La luz dirigida, proveniente de la izquierda, impacta directamente sobre el hombro y el rostro del muchacho, quedando la mitad del cuadro en penumbra, dando lugar al famoso claroscuro que caracteriza la obra de este pintor.
Caravaggio representa el naturalismo, frente al idealismo coetáneo de la familia Carracci, gustando de representar personajes de la calle, tipos cotidianos, a los que baña de una potente luz que genera fuertes contrastes con las zonas de sombra y que añaden dramatismo a la escena. Es reseñable la pequeña naturaleza muerta que completa la composición, con un jarrón de cristal que evidencia una ventana en la estancia y cuyos reflejos de luz contrastan en medio de esa zona de penumbra y nos habla de un gran creador de naturalezas muertas, hasta el punto de considerarse iniciador de este género pictórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario