En este blog aparecen algunas imágenes que encuentro por internet que,normalmente, son acompañadas del nombre de su creador. Sólo intento transmitir mi amor por el Arte, pero si alguien no quiere que aparezcan sus imágenes aquí sólo tiene que decírmelo e inmediatamente serán retiradas.

viernes, 2 de abril de 2010

EL SOL DEL MEMBRILLO

Nunca olvidaré la primera vez que supe de él; en clase de Cine y Artes Audiovisuales, el profesor nos proyectó un fragmento de la película "El sol del membrillo" que a la gran mayoría le pareció totalmente soporífera y anonida, pero a mí me dejó paralizada en mi asiento e incapaz de retirar los ojos de la pantalla fuí consciente de que estaba viendo trabajar a un genio. Entiendo que la película resulte aburrida, sobre todo para quién no le interese el Arte, pero ver el proceso creativo de una obra de manos de un artista como es Antonio López me pareció mágico y alejado, aún más si cabe, de mis posibilidades y pretensiones creativas.

Antonio López García no puede considerarse un artísta tipo, que siga y admire a los grandes maestros de la Historia del Arte Universal; de hecho, vino muy decepcionado de su viaje a Italia, donde conoció a los grandes maestros, que a él no le parecieron tan grandes, y se centró en el estudio de Velázquez, del que parece tomar su faceta más impresionista, en detrimento de artistas contemporáneos, más cercanos a él tanto en la forma como en el fondo...al menos en teoría.


Ha sido calificado de hiperrealista y artista de lo cotidiano, consiguiendo transmitir, a través de sus pinturas y dibujos, el paso del tiempo incluso en los objetos más triviales. Tal es el caso de "Lavabo y espejo" (1967), de pincelada casi fotográfica, o "Mujer en la bañera" (1968), congelada en el momento de incorporarse.


Me resulta muy interesante su producción en torno al llamado Realismo Crítico, de donde posiblemente se inspiró para enunciar que "una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades". Como ejemplos eligo "Los novios" (1960) y "Mesa cerca de Tomelloso" (1959), por mero gusto personal, porque su producción es amplísima y permite establecer preferencias, aunque toda ella es digna de contemplar pausadamente.

1 comentario:

  1. Al contrario que a ti, ver el desarrollo de una obra desde el principio, la motivación, el momento, la luz, los primeros encuadres, los bocetos, como hace Antonio López en esta película, lejos de alejar las pretensiones creativas de mí, y de ti, creo que nos acerca a ellas. La sensación de facilidad, de inmediatez, de lo cotidiano que transmite el protagonista en esta película parece indicar que tras el proceso creativo hay trabajo y dedicación, y nada más.
    Evidentemente, ni es tan fácil, ni todos somos Antonio López ni Velázquez, pero creo que podemos adquirir unas habilidades básicas que nos permita expresarnos, como haces tú en tus artículos.
    Sean cuales sean tus pretensiones creativas, confía en tus posibilidades.

    ResponderEliminar